miércoles, 30 de octubre de 2013


Una vez que los estudiantes hayan cumplido con las normas establecidas en la legislación universitaria vigente. Se realiza la firma de actas y entrega de títulos en el aula magna con un acto solemne, a continuación les presento el Himno de la UCV

Coro
Campesino que estás en la tierra,
marinero que estás en el mar,
miliciano que vas a la guerra
con un canto infinito de paz,
nuestro mundo de azules boinas
os invita su voz a escuchar:
empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal.

Estrofa I
Esta casa que vence la sombra
con su lumbre de fiel claridad,
hoy se pone su traje de moza
y se adorna con brisa de mar.

Estrofa II
Para el sueño encendido de Vargas
laboremos azul colmenar
mientras mide el perfil de la patria
con su exacto compás, Cajigal!

Estrofa III
Libre viento que ronda y agita
con antiguo, desnudo clamor:
nuestra sangre de gesta cumplida,
nuestras manos tendidas al sol!

Estrofa IV
Alma Mater, abierto Cabildo,
donde el pueblo redime su voz:
Nuestro pueblo de amable destino,
como el tuyo, empinado hacia Dios!



Letra: Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava. Música: Evencio Castellanos  




La Historia de la Universidad Central de Venezuela se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los redactores y firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas.

En  Noviembre de 1856 la Universidad se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Por su parte, el seminario continuó existiendo hasta el 21 de Septiembre de 1872, fecha en que fue clausurado y expropiado por Antonio Guzmán Blanco.
Desde el año 1953, la Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente  por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. La actual sede (la Ciudad Universitaria de Caracas) es la más emblemática de las obras de este maestro cuya magnificencia llegó a su máxima expresión el 30 de Noviembre de l año 2000, al ser declarada la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html

domingo, 20 de octubre de 2013

La máxima expresión de la UCV


El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela es el auditorio más importante de esta casa de estudio debido a que, no sólo es el auditorio de mayor aforo de la Ciudad Universitaria de Caracas con una capacidad aproximada de 2700 personas (existen asientos removibles); sino que además es el edificio principal del proyecto de Síntesis de las Artes llevado a cabo por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En ella se han llevado a cabo eventos académicos, artísticos y políticos; algunos de ellos de gran importancia para el país y que han sido referencia histórica del acontecer nacional.





El proyecto corrió a cargo de Carlos Raúl Villanueva. Fue construida entre el 28 de noviembre de 1952 y el 30 de noviembre de 1953, la obra duró 15 meses y contó con la colaboración de 2400 obreros que trabajaban en tres turnos ininterrumpidos. El General Marcos Pérez Jiménez, quien entonces fungía como Presidente de la República, cortó la cinta inaugural el 2 de Diciembre de 1953 para celebrar allí la X Conferencia Interamericana de Cancilleres.




 Este recinto universitario fue catalogado en la década de los ochenta como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, propiedad que aún conserva gracias a un sistema que combina la tecnología y el arte: los Platillos Voladores o Nubes Flotantes de Alexander Calder. Dichas estructuras fueron instaladas en el techo bajo la supervisión de la firma estadounidense Bolt, Beranek y Newman, mientras una orquesta tocaba en el escenario para calibrar la acústica de forma exacta.


En la plaza cubierta que la antecede se encuentra ubicada la escultura Pastor de Nubes, de Jean Arp. Además está rodeada por murales de Mateo Manaure, Víctor Vasarely y Pascual Navarro.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aula_Magna_%28Universidad_Central_de_Venezuela%29